9/24/2006

No nos merecemos este colegio

El jueves 21 de septiembre pasará a la historia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona como la jornada más bochornosa de cuantas se recuerden. En el juzgado de instrucción nº 10 cuyo titular es la juez Freire, se dieron cita Elvira Posada y cuatro compañeros del turno para celebrar el juicio de faltas por injurias, vertidas en un artículo publicado por El Periódico y que podréis leer, quienes todavía no hayan tenido oportunidad, si clicáis el ratón justo aquí.

La denunciada declaró que tras un año sábatico llegó a la conclusión que los colegios de abogados no cumplen con la normativa legal, exigible para garantizar el acceso y la calidad de los abogados del turno de oficio. Y con todo, esta situación persiste por más de diez años. Esta afirmación no iba acompañada de los datos objetivos necesarios, por increíble que parezca... Los injuridados, por no decir calumniados, acusados de prevaricar y malversar fondos públicos, a saber, el Icab, paradójicamente daban amparo y apoyaban a la denunciada. Entre los representantes del colegio se encontraban Jordi Miró, Ester Capella, Lluïsa Domingo, Monserrat Campillo y Cristóbal Martell al frente. Y el coordinador del turno de oficio del Cicac, Miquel Puiggalí.

Los denunciantes sin amparo que valga, soportaron la reprimenda de la juez que dictó una sentencia absolutoria in voce, antes de leer y entrar a valorar la numerosa prueba documental aportada. Esperemos a leer nosotros su sentencia para saber a qué fundamentación jurídica y valoración de prueba se atiene, para así formular el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.




Dijous 21 de septembre passarà a la història de l’Il.lustre Col.legi d’Advocats de Barcelona com la jornada més tibant de quantes es recordin. En el jutjat d’instrucció nº 10 de qui la seva titular és la jutjesa Freire, es van donar cita Elvira Posada i quatre companys del torn per a celebrar el judici de faltes per injuries, vessades en un artícle publicat a El Periódico que podreu llegir, qui encara no n’hagi tingut oportunitat, si cliqueu el ratolí just aquí.

La denunciada va declarar que desprès d’un any sabàtic va arribar a la conclusió que els col.legis d’advocats no compleixen la normativa legal, exigible per a garantir l’accés i la qualitat dels advocats del torn d’ofici. I és més, que aquesta situació persisteix per més de deu anys. Aquesta afirmació no anava acompanyada de les dades objectives necessàries, per increible que sembli... Els injuriats, per no dir calumniats, acusats de prevaricar i malbaratar fons públics, a saber, l’Icab, paradoxalment donaven emparament i recolzaven a la denunciada. Entre els representants del col.legi es trobava Jordi Miró, Ester Capella, Lluïsa Domingo, Montserrat Campillo i Cristóbal Martell al capdavant. I el coordinador del torn d’ofici del Cicac, Miquel Puiggalí.

Els denunciants sense emparament que valgui, van soportar l’esbroncada de la jutjesa que va dictar sentencia absolutoria in voce, abans de llegir i entrar a valorar la nombrosa proba documental aportada. Esperem a llegir nosaltres la seva sentencia per a saber a quina fonamentació jurídica i valoració de la proba s’aten, per així formular el corresponent recurs d’apel.lació davant l’Audiència Provincial.

6 Comments:

At 12:53 p. m., Anonymous Anònim said...

Este es un motivo suficiente para aquellos indecisos que creen que no va a pasar nada porque Vallés ya no puede hacer nada, os recomiendo la lectura de un interesante artículo del periódico de este Sábado en la que Mena Y la presidenta del TSJCAT Alegret, hablan de que se ha inicado un debate que debe continuar y hay modificar.... me pregunto qué hay que modificar?? por cierto la independencia del poder judicial con este artículo queda totalmente evidenciada, puesto que se defiende a ultranza la constitucionalidad del estatut, a mi me enseñaron cuando estudiaba derecho que los jueces que se encargaban de valorar eso eran los magistrados del tribunal constitucional... es que hasta el TSJCAT invade las competencias del TC, y además hasta ponen entredicho al defensor del pueblo por haber formulado recurso de inconstitucionalidad. No es más que una muestra de su contaminación política por mucho que digan que no.
Dirán lo que quieran pero para mi la institución del defensor del pueblo ha demostrado una gran imparcialidad y objetividad, tiene todo mi apoyo sigo creyendo firmemente en esa institución, que es un pilar básico en todo estado de derecho. ES que quieren anular el derecho del defensor del pueblo a formular recursos de inconstitucionalidad.
Bueno creo que la escena esta clara no os dejeís engañar, como veís estamos solos y la lucha no ha hecho más que comenzar con ele esfuerzo y dedicación de todos los compañeros lo conseguiremos!!, no os desanimeis y participad activamente.

 
At 11:05 a. m., Anonymous Anònim said...

Realmente inaceptable: debemos seguir las actuaciones iniciadas pensando, además de la vía legal que bajo ningún aspecto debemos olvidar, en la multiplicidad de acciones como (anuncios en prensa, divulgación a los compañeros, creación , si no las hay, de comisiones, creación de un fondo de reserva.

Incondicionalmente me pongo a vuestra disposición,

a fuertes
col 9826

 
At 11:40 a. m., Anonymous Anònim said...

BUENO, BUENO PERO CUANDO EL DEFENSOR DEL PUEBLO (SERÁ OTRO DISTINTO AL ACTUAL, OBVIAMENTE), DIGA QUE NO RECURRE UNA LEY CATALANA PORQUE SÍ LE PARECE CONSTITUCIONAL HABRÁ QUE DECIR LO MISMO, EH??

 
At 1:53 p. m., Anonymous Anònim said...

Completamente de acuerdo, eso demuestra que no existe independencia del poder judicial. Me han decepcionado pero ahora situado a cada quien en el puesto que le corresponde.

 
At 10:03 a. m., Blogger Egea Abogados said...

El programa de ayer "La Nit al Dia", lo único que se dijo por parte de los contertulios es que se velará por la INDEPENDENCIA del abogado pero parece que quedó claro que habrá REFORMA del Turno de Oficio.

A mi me da la sensación que TODOS ellos saben que habrá REFORMA, la Decana, la Presidenta del TSJC, el Conseller Vallés, CiU, PSC, etc... y que hacen un debate sobre el temita para que todo el mundo opine y se distraiga cuando lo deben tener todo más que hablado.

Todos los que participaron en el debate dijeron que no al defensor judicial y no a la externalización del Turno, pero realmente me quedé muy triste de la poca vehemencia en defensa del abogado, de su independencia y del actual sistema de turno de oficio.

Fue un debate derrotista. Cuando la Decana hablaba de "Turno de Oficio" dijo que debíamos hablar de "Justicia Gratuita", y parecía que recogía las palabras de Elvira Posada en su artículo de “El Periódico”, me quedé indignado, o sea, hasta el término "Turno de Oficio" va a quedar postergado..., desde luego no sé si dijo Felipe González o Alfonso Guerra cuando accedieron al poder "España va a cambiar tanto que no la reconocerá ni la madre que la parió", pues ahora realmente parece que quieren cambiar el Turno de Oficio para hacerlo más eficiente, cuando en la actualidad es un sistema garantista para el ciudadano, de defensa del justiciable, ecuánime, justo y bien gestionado por los Colegios de Abogados con absoluta dedicación y preparación contrastada de los profesionales que pertenecemos al Turno de Oficio.

Con los “inventos-reformas” de nuestros políticos de tres al cuarto pasará a ser intervencionista, poco garantista, sin independencia de nuestra profesión para defender a los justiciables y con chupópteros a su alrededor que se lucrarán a costa de las arcas del Estado.

Qué pena...

 
At 4:48 p. m., Anonymous Anònim said...

Comparad con lo que pasaba antes...
TRIBUNALES
División entre los abogados catalanes por el turno de oficio




J. G. ALBALAT
BARCELONA

El Col.legi d'Advocats de Barcelona bloqueó la votación que debía celebrarse ayer en el Consell de Col.legis de Catalunya --que reúne a 14 colegios profesionales-- sobre la propuesta de la Generalitat para mejorar el turno de oficio. El acuerdo de la Conselleria de Justícia suponía un aumento de un 10% en los honorarios de los letrados adscritos a este servicio de justicia gratuita.
El consejo acordó, finalmente, posponer la votación hasta el 29 de mayo, puesto que el colegio de Barcelona rechazó de pleno la partida que la Administración piensa destinar a la gestión del servicio de turno de oficio. El voto en contra del colegio de Barcelona hubiera supuesto la no aprobación de la propuesta en su conjunto --que incluye el aumento de retribuciones y una mayor rapidez en el cobro--, puesto esta institución cuenta con un voto ponderado a causa del número de colegiados (un 70% de toda Catalunya).
El decano de Barcelona, Jaume Alonso Cuevillas, aseguró ayer que la cantidad prevista por la Administración para la gestión del servicio no cubre los gastos reales (la propuesta de aumento era de un 2%. El decano agregó que en el 2002 el déficit del colegio de Barcelona por la gestión del turno de oficio fue de 263.000 euros (43,7 millones de pesetas) y en el 2003 de 346.000 euros (57,5 millones de pesetas). "En el aumento de los honorarios estamos de acuerdo con el convenio de la Generalitat", puntualizó Cuevillas.

ENFADO DE JUSTÍCIA
Fuentes de la Conselleria de Justícia dijeron ayer que, "ante el cariz que han tomado los acontecimientos, debido al bloqueo del convenio por parte del colegio de Barcelona", se adoptará una "decisión firme y clara". El departamento estudia la posibilidad de aprobar un decreto por el que su propuesta pasaría a ser de obligado cumplimiento.


Noticia publicada en la página 033 de la edición de Sábado, 3 de abril de 2004 de El Periódico - edición impresa.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home