9/09/2006

Gambito de dama

Ilustra a qué grado de confusión hemos llegado, la facilidad con que la decana nos deja en entredicho con un breve comunicado, que la mayoría acepta y quiere aceptar como veraz, a tenor del cambio de actitud entre los compañeros y de la escasa capacidad de convocatoria patente en la fiesta para recaudar fondos. Por más que un cogollo aguerrido vocifere una y otra vez la dimisión del Conseller Vallés, no habrá dimisión que valga porque hay un proceso electoral en marcha.

Silvia Giménez-Salinas puede marcarse otro gambito de dama y desmontarnos cada una de nuestras iniciativas movilizadoras. Si bien es cierto que no habrá reforma antes de las elecciones autonómicas, tomándole la palabra a la decana, sería ingenuo pensar que no habrá reforma después, cuando un nuevo Ejecutivo se constituya, sea del color que sea. Todos sabemos que la reforma del turno de oficio no es un proyecto de la Generalitat. Es una asignatura pendiente en todas las autonomías del Estado. Miles y miles de abogados españoles comparten nuestra tesitura. Basta con que prendamos la mecha y exigir una equiparación justa con nuestros homólogos europeos.

No debemos de perder la profundidad, el alcance y la continuidad de nuestra movilización. Para ello tenemos que ser inasequibles al desaliento, ajenos al juego político local y comprometidos con la independencia inherente a nuestra digna profesión. Tal y como pasó en Francia, los colegios de abogados de España deberían liderar la inevitable reforma sin amagos ni gambitos. El recuento de nuestra experiencia es un saldo muy negativo hasta la fecha. Por todo ello, hasta que no consigamos afinar nuestras voces, prevalecerá el griterío, la confusión y la desbandada sobre la resolución.





Il.lustra a quin grau de confusió hem arribat, la facilitat amb que la degana ens deixa en entredit amb un breu comunicat, que la majoria accepta i vol acceptar com a veraç, arrel del canvi d’actitud entre els companys i la escassa capacitat de convocatòria patent a la festa per a recaudar fons. Per més que un aplec aguerrit cridi una i una altra vegada la dimissió del Conseller Vallès, no hi haurà dimissió que valgui perquè hi ha un procés electoral en marxa.

Silvia Giménez-Salinas pot marcar-se un altre gambit de dama i desmontar-nos cada una de les nostres iniciatives mobilitzadores. Si bé és cert que no hi haurà reforma abans de les eleccions autonòmiques, fent-nos nostra la paraula de la degana, seria ingenu pensar que no hi haurà reforma desprès, quan un nou Executiu es constitueixi, sigui del color que sigui. Tots sabem que la reforma del torn d’ofici no és un projecte de la Generalitat. És una assignatura pendent de totes les autonomies de l’Estat. Milers i milers d’advocats espanyols comparteixen la nostra tessitura. Només cal que encenguem la metxa i exigim una equiparació justa amb els nostres homòlegs europeus.

No hem de perdre la profunditat, l’abast i la continuïtat de la nostra mobilització. Per aixó hem de ser inassequibles al desalè, aliens al joc polític local i compromesos amb la independència de la nostra digna professió. Tal i com va passar a França, els col.legis d’advocats d’Espanya haurien de liderar la inevitable reforma sense amagaments ni gambits. El recompte de la nostra experiència és un saldo molt negatiu fins a la data. Per tot aixó, fins que no aconseguim afinar les nostres veus, prevaldrà la cridòria, la confusió i la desbandada sobre la resolució.

2 Comments:

At 2:03 p. m., Anonymous Anònim said...

El día 15 de Septiembre no se escogio al azar para la manifestación por el mantenimiento del actual sistema del turno de oficio. El día 15 se inicia el debate público sobre la reforma, por eso os pido que vuestra inteligencia gane la partida al Icab, que no quiere más que boicotear la manifestación porque a la consellería le preocupa que salgamos a la calle. En la actualidad ICab es sinónimo de Generalitat de Catalunya, no dudeis que están en el mismo bando.
Estamos en medio de una guerra no declarada que todos conocemos, ganemos la partida!! Todos a la manifestación el día 15 no os dejeis engañar con juegos de palabras absurdos del Icab, ya sabemos que el proyecto aún no se ha hecho público en el parlamento, pero no quiere decir que no exista y por otra parte si no tienen intención de continuar con la reforma porque continua el debate público a puerta cerrada.
podeís consultar el anuncio de debate en la siguiente dirección:
www6.gencat.net/jus_newsletter/comunicat82.htm.
Lo comunicó la consellería en el boletin 182 el 26 de Julio de 2006.

 
At 5:32 p. m., Blogger Egea Abogados said...

Nuestra posición como abogados independientes al Turno de Oficio no politizados nos aboca necesariamente a defender a nuestra profesión y defender a los ciudadanos de la tropelía que quiere hacer la administración pública. Es por ello que necesariamente el día 15 de septiembre en la manifestación convocada a las 12h. debemos pedir la dimisión del Conseller de Justícia Josep Maria Vallés quien no escucha la voz de los profesionales del Turno de Oficio quienes le hemos dicho por activa y por pasiva que el sistema actual de gestión del Turno de Oficio funciona bien y que busquemos fórmulas para mejorarlo pero no para modificarlo. El político Artur Mas de CiU hace poco dijo ¿porqué vamos a cambiar a Laporta como Presidente del F.C. Barcelona si lo está haciendo bien? No hay que cambiar algo que funciona bien. Pero los políticos erre que erre les encanta dar parte de novedades a sus superiores con nuevas reformas anunciadas, y la del Turno de Oficio es otra que tal.

Pero lo que me extraña sobremanera es que la Decana Silvia Giménez-Salinas dijera en declaraciones a La Vanguardia el 3 de julio de 2005 “Lo que es importantísimo es que estemos relacionados y colaborando todos los que conformamos el mundo de la justicia. Tenemos que colaborar con la fiscalía, con los tribunales, con la administración pública, con hacienda, con registros mercantiles... Eso ayuda al profesional a hacer mejor su trabajo y prestigia a la profesión; revierte en el derecho del ciudadanos cuando tiene un conflicto. Una de las cosas que vamos a hacer de inmediato desde el colegio es retomar el contacto con la Conselleria de Justicia para REFORMAR EL TURNO DE OFICIO”.

¿Ningún abogado detectó la claridad meridiana con la que explicaba la Decana que quería reformar el Turno de Oficio? ¿Es que la Consellería de Justicia y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona están llevando a cabo las negociaciones en secreto a espaldas de los abogados? Queremos claridad ya y no nos bastan los comunicados escuetos para que los colegiados ingenuos hagan una desbandada.

Eugenio Egea Gaeta
Col. nº 24.892

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home