8/10/2006

de la prudencia a la cobardía

Somos un colectivo de tres mil abogados, donde la inmensa mayoría todavía no hace más que murmurar a lo bajinis la mala suerte que le ha tocado con el infame Llibre Verd. Pero el murmullo acaba por confundirse con la mar de fondo y pasa desapercibido. Hay quien por deformación profesional quiere ser ejemplo de templanza y prudencia. Hay quien la indignación le sube a la cabeza y acaba por acalorarse como un sindicalista de traje y corbata sin tablas. Estos son dos extremos a evitar. Pero lo que realmente hay que evitar es la vulgar cobardía. Y reflexionemos seriamente si la cobardía acabará por cosernos la boca, mandar al traste nuestra independencia y ser fácil presa de las ambiciones políticas en vulnerar los derechos fundamentales, de los cuales nosotros somos garantes. De la prudencia a la cobardía, solo hay un paso. ¿Realmente creemos en nuestra independencia? ¿Hay quién no se tome en serio el artículo 20 de la Constitución, y por encima de todo el artículo 10? Pues ya va siendo hora, abogados independientes, de portarse con propiedad. Esta es la maldita palabra. ¡Propiedad!




Sóm un col.lectiu de tres mil advocats on la immensa majoria no fa més que murmurar de sota veu la mala sort que li ha tocat amb l’infame Llibre Verd. Però el murmuri acaba per confondre’s amb la mar de fondo i passa desapecebut. N’hi ha qui per deformació professional vol ser exemple de templança i prudència. N’hi ha qui la indignació li puja al cap i acaba acalorant-se com un sindicalista amb vestit i corbata sense carisma. Aquests són dos extrems a evitar. Però el què realment s’ha d’evitar és la vulgar covardia. I reflexionem seriosament si la covardia acabarà per cosir-nos la boca, engegar en orris la nostra independència i ser fàcil presa de les ambicions polítiques en vulnerar els drets fonamentals, dels quals en són garants. De la prudència a la covardia, tan sols hi ha un pas. Realment creiem en la nostra independència? N’hi ha qui no es prengui seriosament l’artícle 20 de la Constitució, i per sobre de tot l’artícle 10? Doncs ja va sent hora, advocats independents, de portar-se amb propietat. Aquesta és la maleïda paraula. Propietat!

4 Comments:

At 3:15 p. m., Anonymous Anònim said...

Hola. No sé quien es quien redacta este blogg ya que no está firmado. Yo te quería decir que no comparto muchas cosas de lo que por ahora unilaterlamente has publicado (a pesar de que hay algunos escritos mios que supongo que has cogido de internet) pero que agradezco este último comentario sobre la prudencia y la cobardía, ya que abogados cobardes hay muchos. Abogados que no dan su nombre, que no se dejan ver. Hay otros que hemos dado nuestros nombres y apellidos para firmar escritos ante la Administración, ante el Colegio, ante los medios y otros, muy valientes, incluso ante los juzgados. Hay abogados que llevamos meses luchando contra esta disparatada pretensión de modificación del actual sistema del turno de oficio. Abogados prudentes, que sin hacer mucho ruido o haciéndolo (yo pitaba como la que más ante el Departament de Justicia el otro día, puedes ver mi foto en el pais) trabajamos día a día para que esto se pare. Creo que todos tenemos cabida si no nos atacamos mutuamente. El objetivo es el mismo.
Saludos, seas quien seas.

Ana Belén Almécija Casanova
Abogada colegiada icab 25137

 
At 5:04 p. m., Blogger Egea Abogados said...

Yo creo que hay un malentendido. El redactor habla de los muchos abogados que "pasan" olímpicamente del tema y que no se implican en la reivindicación. Estoy convencido que no va por nadie de los que estamos comprometidos en esta "lucha". De todas maneras ya le dije al redactor que yo no comparto atacar a los compañeros "pasivos" ya que siempre se les puede arrancar una firma, o alguna pequeña colaboración. Desengañémonos no conseguiremos que los 3.000 abogados del Turno sean "batalladores". Habrán unos pocos impulsores de la reivindicación, otros colaboradores en mayor o menor medida y otros que se sumarán al carro con poca participación, pero la vida es así, no podemos cambiar la actitud de las personas.

Eugenio Egea Gaeta
Colegiado nº 24.892

 
At 5:13 p. m., Anonymous Anònim said...

Hola Eugenio, es que no sé si lo has leido pero en otro foro se comentaba sobre el contenido de este blogg y yo dije que me parecía estupendo pero que había que ser prudente, cauteloso, etc con lo que se publicaba y en nombre de quien se hacía.

Y al día siguiente se ha publicado este post por el "redactor", creo que no me equivoco en absoluto por sentirme aludida, ni hay malentendido alguno.

Pero no quisiera que esto fuera más allá, mejor nos centramos y gastamos nuestras energías en lo que nos interesa. Eso haré yo.

Saludos.

Ana Belén Almécija Casanova
Abogada colegiada 25137

 
At 2:18 a. m., Anonymous Anònim said...

En mi opinión la gente más implicada en la reivindicación debe concienciar a los demás esto cosa de todos, aunque evidentemente cada uno elige el camino que quiere seguir. Eugenio tienes razón que no se puede ir contra compañeros que no quieren reivindicar pero lo que nos perjudica seriamente es que se critique el trabajo de compañeros implicados, sólo por no coincidir en ciertas opiniones, en fin hay que motivar e incentivar el trabajo de todos los profesionales y no olvidar que quienes deberían estar a nuestro lado no lo están.

Vanessa González Fornas
Col.29.633

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home